Montelukast en pacientes con rinitis alérgica severa

Original

 

Montelukast en pacientes con rinitis alérgica severa

Montelukast in Patients with Severe Allergic Rhinitis Abstract

 

Juan Miguel Báez López1
Eglis Ceballos Rodríguez1
Iglermys Figueroa García1
Armando Ginard Cabanas1
Ilonka Estruch Fajardo1

 

1Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

Introducción: La rinitis alérgica es causa de gran enfermedad y discapacidad en todo el mundo. La terapia combinada es más efectiva que la monoterapia en su tratamiento. El montelukast resulta una opción razonable en este caso.
Objetivo: Evaluar los resultados sobre el uso del montelukast en pacientes con rinitis alérgica perenne severa.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el Hospital "Hermanos Ameijeiras", entre enero del 2017 y febrero del 2018. La muestra estuvo constituida por 60 pacientes que acudieron a la consulta de alergología en este período. Para el análisis estadístico se emplearon técnicas de estadística descriptiva (porcentajes, media, desviación estándar).
Resultados: Predominio de mujeres (63,33 %), la edad media fue 23,9 ± 5,5 años (grupo A) y 24,6 ± 4,8 (grupo B). Todos mejoraron clínicamente y en cuanto a calidad de vida después del tratamiento, pero en el grupo B fue mayor la mejoría.
Conclusiones : El montelukast, como terapia combinada, es una opción terapéutica para la rinitis alérgica perenne severa, en tiempos en que dicha enfermedad ha incrementado su incidencia.

Palabras clave: Rinitis alérgica; montelukast; alergias respiratorias; tratamiento antialérgico.


ABSTRACT

Introduction: Allergic rhinitis greatly causes illness and disability throughout the world. In its treatment, combined therapy is more effective than monotherapy. Montelukast is a reasonable option in this case.
Objective: To evaluate the results of using montelukast in patients with severe perennial allergic rhinitis.
Methods: An observational, descriptive, longitudinal and prospective study was carried out at Hermanos Ameijeiras Hospital between January 2017 and February 2018. The sample consisted of 60 patients who attended the allergology clinic during this period. For the statistical analysis, we used descriptive statistics techniques (percentages, mean, standard deviation).
Results: The was a predominance of women (63.33%). Mean age was 23.9 ± 5.5 years (group A) and 24.6 ± 4.8 years (group B). After the treatment, all the patients improved clinically and in terms of quality of life, but in group B the improvement was greater.
Conclusions: Montelukast, as a combination therapy, is a therapeutic option for severe perennial allergic rhinitis, in times when the incidence of the disease has increased.

Keywords: Allergic rhinitis; Montelukast; respiratory allergies; anti-allergic treatment.


 

Recibido: 17/10/2018
Aceptado: 22/12/2018

 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud, según la OMS, por su gran impacto en la esfera médica, social y económica de la población y el Estado.(1) La rinitis alérgica (RA) ocupa el segundo lugar entre las enfermedades que tratan los alergólogos, precedida solo del asma bronquial.(2) Actualmente, la RA se clasifica según la duración de los síntomas en intermitente o persistente, y según la gravedad de los síntomas e impacto sobre la calidad de vida de los pacientes en leve, moderada-grave.(3)

El tratamiento de la rinitis es complejo e integral(4) y debe ser individualizado para cada paciente.(5) Incluye la evitación de alérgenos, la farmacoterapia y la inmunoterapia. (6) Generalmente, el uso de un solo medicamento no es suficiente para yugular todos los síntomas que pudieran presentarse con esta afección, por lo que la monoterapia no es aconsejable.(7)

El tratamiento con antagonistas de los receptores de leucotrienos se ha ampliado para incluir el tratamiento sintomático de la rinitis.(8) Montelukast está aprobado para el alivio de los síntomas de la RA estacional y perenne. Su perfil de seguridad es óptimo, incluso en el embarazo.(9)

En la práctica hemos observado mejoría clínica considerable con el uso de montelukast; sin embargo, en nuestro país no existen. En esta investigación podremos evaluar los resultados sobre el uso del montelukast en pacientes con rinitis alérgica perenne severa.

 

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo. La muestra quedó constituida por 60 pacientes provenientes de las consultas protocolizadas de Alergología del Hospital "Hermanos Ameijeiras", entre enero del 2017 y febrero del 2018, quienes cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: pacientes con diagnóstico de rinitis alérgica perenne severa, según guía Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA),(3) mayores de 18 años de edad, ambos sexos y que hayan dado su consentimiento para participar en el estudio. Se conformaron dos grupos (grupo A y grupo B). Al grupo A (grupo control) se le administró loratadina (tableta de 10 mg), una tableta diaria. Al grupo B (grupo estudio) se le administró loratadina (tableta de 10 mg), una tableta diaria más montelukast (10 mg), una tableta por día durante 3 meses y se evalúa la evolución clínica y la calidad de vida asociada a la enfermedad antes y después de este tratamiento. Para el análisis estadístico se emplearon técnicas de estadística descriptiva (porcentajes, media, desviación estándar).

 

 

RESULTADOS

Se distribuyeron los pacientes según grupo etario, sexo, años de duración de la rinitis y APF de atopia (tabla 1). El promedio de edad para el grupo A fue de 23,9 años y para el grupo B 24,6. En ambos grupos predominó el sexo femenino.

 

Después del tratamiento medicamentoso, ambos grupos pasaron a RA persistente leve e intermitente (tabla 2), según la clasificación ARIA, pero en el grupo B la mayoría (70 %) evolucionó hacia una RA intermitente, por tanto, existió una mejoría clínica mayor para este grupo.

Ambos grupos, antes del tratamiento, no tenían diferencias significativas con respecto a los síntomas (tabla 3), lo que corrobora que los pacientes fueron seleccionados de forma aleatoria. Sin embargo, luego del tratamiento, se encontró una reducción en la severidad en cuanto a actividades de la vida diaria, sueño y afectación psicológica (tabla 4) para ambos grupos, pero esta reducción fue mayor en el grupo B.

 

La mejoría obtenida para ambos grupos estudiados, después del tratamiento en relación con la calidad de vida, es evidente (tabla 5). Pero, entre ambos grupos, el B obtuvo una mayor mejoría en relación con el A.

 

DISCUSIÓN

Nuestros resultados coinciden con lo publicado por otros estudios, como el de Vázquez N(6) donde se encontró una edad promedio de 24,6 y que el 56 % de la muestra estudiada fueron del sexo femenino. Igualmente, B. de la Hoz y R. Sánchez González obtuvieron un mayor porcentaje de mujeres en su estudio, sin embargo, no coinciden la edad promedio que fue, en este caso, de 38 años.(10)

Un estudio realizado en el Hospital General Docente "Roberto Rodríguez Fernández", en Morón, Ciego de Ávila, en el 2011 sobre la evaluación de los efectos clínicos con el uso del montelukast en pacientes con rinitis alérgica, evaluó la sintomatología clínica durante dos etapas del tratamiento con este medicamento y se observó que la mejoría fue relevante a los 6 meses, lo que coincide con nuestros resultados.(11)

Sin embargo, no coincide con nuestro estudio otro ensayo clínico controlado frente a placebo, en el que también se evalúa montelukast en el tratamiento sintomático de pacientes asmáticos mayores de 15 años de edad, con rinitis concomitante donde no se incluyó ningún comparador activo, se observó una ligera mejoría con montelukast en los síntomas diarios de rinitis respecto a placebo que, si bien fue estadísticamente significativa, pudo no ser clínicamente relevante.(12)

Un estudio publicado en el 2010 por la Journal of the Indian Medical Association sobre el montelukast y la levocetirizina, en la rinitis alérgica persistente, tuvo como resultado que el tratamiento combinado con montelukast y un antihistamínico puede generar un efecto positivo sobre la rinitis alérgica persistente y mejorar la calidad de vida y los síntomas nocturnos.(13) Estos resultados coinciden totalmente con los nuestros.

Pacheco Y. refirió que el montelukast, ya sea solo, o en combinación con otros medicamentos, es un tratamiento efectivo, y junto con otros autores postulan que gran parte de este beneficio se debe al efecto sobre la congestión nasal, síntoma que afecta considerablemente la calidad de vida. Este tratamiento parece más eficaz que la monoterapia en pacientes con síntomas moderados a graves.(14)

 

Por tanto, se concluye que el montelukast, como terapia combinada, es una opción terapéutica eficaz para la RA perenne severa, en tiempos en que dicha enfermedad ha incrementado su incidencia.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Romero E, Martín A, de Mier M, Maqueda T, Lahoz R. Rinitis. Guía Clínica Fisterra. 2017. Acceso: 20/12/2018. Disponible en: http://www.fisterra.com/guias2/rinitis.asp. 2014.012.

2.Gelardi M, Iannuzzi L, Tafuri S, Passalacqua G, Quaranta N. Allergic and non-allergic rhinitis: relationship with nasal polyposis, asthma and family history. Acta Otorhinolaryngol Ital. 2014;34(1):36-41. Pubmed: PMID: 24711681.

3. Passalacqua G, Bousquet J, Carlsen K, Kemp J, Lockey R, Niggemann B, et al. ARIA update: Systematic review of complementary and alternative medicine for rhinitis and asthma. J Allergy Clin Immunol. 2006;117(5):1054-62.

4. Saranz RJ, Lozano A, Lozano NA, Ponzio MF, Cruz ÁA. Subclinical lower airways correlates of chronic allergic and non-allergic rhinitis. Clin Exp Allergy. 2017;47(8):988-97.

5. Dykewicz MS, Hamilos DL. Rhinitis and sinusitis. J Allergy Clin Immunol. 2010;125:S103-15.

6. Vázquez Nava, Sánchez Nuncio HR. Instrumento diagnóstico para la rinitis alérgica. Alergia Méx. 2000;47(4):130-3. Acceso: 22/12/2018. Disponible en: http://bvs.insp.mx/artemisa/2000/r14/n04/a03.htm

7. Oktemer T, Alt?ntoprak N, Muluk NB, Senturk M, Kar M, Bafaqeeh SA, et al.Clinical efficacy of immunotherapy in allergic rhinitis.Am J Rhinol Allergy. 2016;30(5):4-7. PubMed:PMID:29025463

8. Riedler J, Braun-Fahrlander C, Eder W, Scheuer M, Waser M, Maisch S, et al. Exposure to farming in early life and development of asthma and allergy: a cross-sectional survey. Lancet. 2001;358:1129-33.

9. Burr ML, Emberlin JC, Treu R, Cheng S, Pearce NE. Pollen counts in relation to the prevalence of allergic rhinoconjuntivitis, asthma and atopic eczema in the International study of asthma and allergies in childhood (ISAAC). Clin Exp Allergy. 2013;33:1675-80.

10. De la Hoz B, Colás C, Rodríguez M.[Quality of life in patients with allergic rhinitis: comparative study with hypertension in primary care].An Sist Sanit Navar. 2009;32(2):169-81.

11. Cepeda B, Espinosa M, González N. Evaluación de los efectos clínicos con el uso del montelukast en pacientes con rinitis alérgica. Rev. Mediciego. 2012;18(No. Espc.). Acceso: 20/12/2018. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol_18noespc_2012/articulos/t-16.html

12. Philip G, Nayak S, Berger W, Leynadier F, Vrijens F, Dass S, et al. The effect of montelukast on rhinitis symptoms in patients with asthma and seasonal allergic rhinitis. Curr Med Res Opin. 2004;20(10):1549-58.

13. Adsule M, Misra D. Long term treatment with montelukast and levocetirizine combination in persistent allergic rhinitis: review of recent evidence. J Indian Med Assoc. 2010;108(6):381-2.

14. Pacheco Y, Freymond N, Devouassoux G. Impact of montelukast on asthma associated with rhinitis, and other triggers and co-morbidities. J Asthma. 2014;51(1).

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.