Seroma tardío posmastoplastía de aumento con implante

Prsesentación de caso

 

Seroma tardío posmastoplastía de aumento con implante

Post-mastoplasty of Augmentation Late Seroma with Implant

 

Alicia María Tamayo Carbón1
José Nemesio Cairos Baez1
Agustín Chong López1
Rey Alvarado Salas1
Raúl Manuel Cedillo López1

 

1Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 


RESUMEN

Introducción: Los seromas son acumulaciones de líquido seroso, compuestos de grasa líquida, linfa y suero, que se presentan en traumatismos o alrededor de una herida quirúrgica. Los seromas tempranos aparecen a los siete o diez días después de la cirugía y son la consecuencia de hematomas no drenados. Los seromas tardíos aparecen pasados tres meses de la intervención y suelen ser consecuencia de microtraumas posteriores. A partir de un reporte de caso de seroma tardío se plantea en la investigación la importancia del estudio de pesquisa del linfoma anaplásico de células gigantes.
Caso Clínico: Paciente de 34 años de edad, que desarrolló seroma tardío tres años después de la colocación de endoprotesis mamarias. Constituye el primer reporte de caso de seroma en Cuba.

Conclusiones: Se debe aumentar la pesquisa del linfoma anaplásico de células gigantes que tiene el antecedente quirúrgico de implantes mamarios, lo cual está directamente asociado al incremento de pacientes a las que se les practica este tipo de cirugía. La mayor parte de los reportes en la literatura mencionan la expresión de esta afección como asimetría mamaria asociada a un seroma tardío.

Palabras clave : Seroma tardío; mastoplastia de aumento; hipoplasia mamaria; hipotrofia mamaria.


ABSTRACT

Introduction: Seromas are accumulations of serous fluid, composed of liquid fat, lymph and serum, which occur in trauma or around a surgical wound. Early seromas appear seven or ten days after surgery and are the consequence of undrained hematomas. The late seromas appear three months after the intervention and are usually the result of subsequent microtrauma. From a case report of late seroma, the importance of the research study of anaplastic giant cell lymphoma is raised in this research.
Clinical case: A 34-year-old patient who developed late seroma three years after breast endoprosthesis placement. It is the first seroma case report in Cuba.
Conclusions: Research about anaplastic giant-cell lymphoma that has a surgical history of breast implants should be increased, which is directly associated with the increase in patients who undergo this type of surgery. Most of the reports in the literature mention the expression of this condition as mammary asymmetry associated with a late seroma.

Keywords: Late seroma; augmentation mammoplasty; mammary hypoplasia; mammary hypotrophy


 

Recibido: 19/09/2018
Aceptado: 03/11/2018

 

 

INTRODUCCIÓN

El tamaño y forma de las mamas afecta la imagen corporal asociada con la feminidad, por lo que tiene importantes repercusiones personales, sociales y culturales. La mastoplastia de aumento comprende aquellas técnicas quirúrgicas orientadas a corregir la hipoplasia mamaria (desarrollo incompleto de las mamas determinado congénitamente), la hipotrofia mamaria (reducción del volumen mamario debido a la disminución del número y/o volumen de los elementos celulares que la componen, el grado extremo se denomina atrofia) o aumentar una mama normal, porque la persona la desea agrandar.(1)

La cirugía mamaria con implantes es el segundo procedimiento estético que se realiza con mayor frecuencia en América.(1,2) Este tipo de cirugía puede tener complicaciones tempranas, como hematomas e infecciones, y tardías, como la contractura capsular. Los seromas son reconocidos como una complicación temprana de la cirugía de implantes mamarios. Su incidencia se reporta junto con los hematomas entre 0,1 y 6,6 % en cirugía primaria. La presencia de hematomas no drenados o de respuesta inflamatoria con trasudado periprotésico en el posoperatorio temprano, pueden generar seromas que habitualmente se presentan entre el séptimo y décimo día posoperatorio; estos seromas tempranos se pueden reabsorber espontáneamente, o extraer por drenaje y aspiración cuando son mayores.(2,3)

El seroma tardío se define como el aumento de líquido en la periferia del implante mamario intracapsular, que ocurre a partir de los tres meses de realizada la cirugía.(3)

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cirugía Plástica mamaria, se presenta de 4 a 12 años después, con un promedio de 6 años, con incidencia de 1 a 2 %.(4,5)

Actualmente un tipo de linfoma no Hodgkin (linfoma anaplásico de células gigantes) se relaciona con mujeres portadoras de implantes mamarios. La mayor parte de los reportes en la literatura mencionan la expresión de esta afección como asimetría mamaria asociada a un seroma tardío, aunque también existen informes de tumoraciones adyacentes a la cápsula periprotésica y de adenopatías próximas a la zona.(6,7)

La ecografía puede diagnosticar tanto el seroma como el tumor, hecho el diagnóstico de seroma tardío (seroma voluminoso habitualmente sintomático, como mínimo un año posterior al implante) se debe estudiar el líquido extraído con aguja fina y debe solicitarse citología con inmunohistoquímica para CD30 y ALK. (6,7) Presentamos un caso diagnosticado y tratado por un seroma tardío en nuestro servicio.

 

 

CASO CLÍNICO

Mujer de raza blanca de 34 años de edad, ama de casa, con antecedentes de salud. En noviembre del año 2014 se realizó mastoplastia de aumento por vía peri-areolar, con implantes de gel cohesivo de silicona, marca Eurosilicone de 375 cc de volumen, forma redonda, texturizado y en plano intermuscular; evolucionó sin complicaciones. En abril del 2017 se realizó una pexia mamaria dérmica, se retiraron los puntos a los 15 días, sin presentar complicaciones.

El día 18 de mayo 2017 consulta por presentar dolor, aumento de tamaño de la mama derecha y eritema local, por lo que se solicita ecografía (fig. 1). Se revela colección liquida en área periprotésica e ingresa al servicio para estudio y tratamiento. Se realiza punción guiada por ultrasonido y se obtiene 200 cc de material seroso, sin detritus en su interior, de color amarillento claro no fétido. Se remitió muestra a estudio citológico y cultivo que informó mastitis crónica, con abundantes células inflamatorias tipo neutrófilos y linfocitos; sin crecimiento bacteriano, no obstante por la manipulación es tratada con, ciprofloxacino 500 mg cada 12 horas, vía oral por 7 días. Presenta mejoría clínica en los siguientes 8 días y es egresada continuando seguimiento ambulatorio.

 

El día 8 de junio reingresa con dolor, aumento de volumen en mama derecha, eritema (fig. 2). Se discute en colectivo y se decide extracción de la prótesis bilateral con capsulectomía, se toman biopsias y cultivos. El estudio histológico (fig. 3) demostró respuesta inflamatoria crónica, con células gigantes, abundantes macrófagos, linfocitos sin crecimiento microbiológico. Se egresa el día 12 de junio sin complicaciones (fig. 4). Evolución posterior satisfactoria. El estudio de inmunohistoquímica CD 30 (células T activadas) y ALK (kinasa de linfocitos anaplásico) resultó negativo.

 

DISCUSIÓN

El seroma tardío constituye un cuadro de aparición posterior a los 3 meses tras la cirugía, no pudiéndose determinar con certeza su incidencia en la cirugía de aumento mamario con implantes de silicona, debido a las escasas publicaciones sobre el tema.(4,5)

Tanto el seroma inmediato como el tardío se caracterizan por la colección de líquido poco denso que procede del suero sanguíneo y que contiene, entre otros, proteínas plasmáticas, eritrocitos y mediadores de la inflamación como histamina, serotonina, leucotrienos B4 y prostaglandinas. Este tipo de exudado es habitual al comienzo del desarrollo de la mayoría de las reacciones inflamatorias agudas, como es el caso del seroma inmediato, y constituye, en pequeños volúmenes, una respuesta normal del organismo.(8,9)

En cambio, la etiología del seroma tardío es menos clara. Atribuimos la presentación del mismo a los microtraumatismos sufridos por las pacientes portadoras de implantes mamarios en su vida cotidiana (pequeños esfuerzos, compresiones, actividad exigente en gimnasio para mantener la forma, deportes tales como el golf, tenis, voleibol, equitación, etc.), que pasan totalmente inadvertidos, pero que causan microrupturas de la cápsula periprotésica, con la formación del correspondiente exudado inflamatorio.

Cuando los microtraumatismos son muchos o repetidos, el exudado aumenta hasta llegar al punto límite para su reabsorción, generando una micropelícula de líquido seroso entre la cápsula y el implante con acumulación de líquido seroso y manifestándose de forma tórpida.(10,11)

En el caso presentado se consideró que guardó relación con el estímulo quirúrgico ocasionado por la Mastopexia, que, aunque estuvo limitada a partes blandas sin comunicación con el espacio retropectoral ni peri protésico, pudo haber generado microtraumatismos.

En la actualidad, se estima que el riesgo de que una paciente con implantes mamarios, ya sea por motivo estético o reconstructivo, presente un linfoma de células anaplásicas es bajo.

La cronología fisiopatogénica del linfoma de células anaplásicas grandes se daría por una reacción a cuerpo extraño con formación de una capsula fibrosa alrededor del implante, justo luego de su inserción se recubre el implante con una película delgada de proteínas, posteriormente una matriz fibrosa se desarrolla desde un trombo periprotésico. En ese momento se desencadena una cascada de reacciones inflamatorias mediadas por células, vías fibrinolíticas extrínsecas del complemento y de la cinina, resultando en la activación de macrófagos, linfocitos y fibroblastos, formando una capsula fibrosa. La presencia crónica de un cuerpo extraño puede resultar en prolongada estimulación de los linfocitos, reacciones de hipersensibilidad tardía, curación aberrante de las lesiones, y con el tiempo, expansión clonal de las células T. (6,7)

Los seromas tardíos que se presentan después de un año de la implantación, deben ser evaluados a través de ecografía, aspirar el líquido, cultivarlo, hacer citología, citometría de flujo, análisis de inmunohistoquímica (CD30+, AKL-negativo) y ser revisado por hematopatólogo, recomendándose extracción quirúrgica del implante afectado con capsulectomía.(12,13)

Otro factor importante que tal vez podría sumarse a la etiología, es la formación de biofilm o biopelícula periprotésica, más relacionada con los implantes de texturización macroscópica o comúnmente llamada agresiva, y la influencia de esta asociación en pacientes inmunológicamente susceptibles. No debemos olvidar que el sistema inmunitario responde de manera distinta en cada ser humano, y se ha llegado a pensar en la existencia de algún tipo de mutación relacionada que predispusiera en determinados pacientes al desarrollo de la entidad.(13)

Podemos concluir que se debe aumentar la pesquisa del linfoma anaplásico de células gigantes que tiene el antecedente quirúrgico de implantes mamarios, lo cual está directamente asociado al incremento de pacientes a las que se les practica este tipo de cirugía.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Maxwell G, Gabriel A. The evolution of breast implants. Clin Plast Surg. 2009;36(1):1-13.

2. Gabriel SE, Woods JE. Complications leading to surgery after breast implantation. N Eng J Med. 1997;336(10):677-82.

3. Erian A, Shiffman MA. Complications of breast augmentation. In: Shiffman MA, Di Giuseppe A editors. Body Contouring. New York: Springer; 2010.p.93-117.

4. Oliveira VM, Roveda D, Lucas FB. Late seroma after breast augmentation with silicone prostheses: a case report. Breast J. 2007;13(4):421-3.

5. Chourmouzi D, Vryzas T, Develegas A. New spontaneous breast seroma 5 years after augmentation: a case report. Cases J. 2009;2:712.

6. Hu H, Jacombs A, Vickery K, Merten SL, Pennington DG, Deva AK. Chronic biofilm infection in breast implants is associated with an increased T-Cell lymphocytic infiltrate: implications for breast implant-associated lymphoma. Plast Reconstr Surg. 2015;135(2):319-9.

7. Keech JA, Creech BJ. Anaplastic T-cell lymphoma in proximity to a saline-filled breast implant. Plast Reconstr Surg. 1997;100(2):554-5.

8. Pereira L, Sterodimas A. Poland syndrome: Aesthetic result after late seroma and implant removal with replacement. Am Aesth J. 2008;28(1):101-3.

9. Washer LL, Gutowski K. Breast implant infections. Infect Dis Clin N Am. 2012;26(1):111-25.

10. Vázquez G, Audoin F, Pellón A. Los microtraumatismos como etiología de seromas tardíos en la mamoplastia de aumento. Cir Plást iIberolatinoam. 2011;37(3):215.

11. Vazquez G, Pellon A, Audouin F. The etiology of seroma micro trauma as late in augmentation mastoplastia. Rev Arg Cir Plast. 2009;15(1):24-6.

12.Clemens MW, Horwitz SM. NCCN consensus guidelines for the diagnosis and management of breast implant - associated anaplastic large cell lymphoma. Aesthet Surg J. 2017;37(3):285-9.

13. Soo MS, Kournguth PJ, Georgiade GS. Seromas in residual capsules after explanations: mammographic and sonographic appearances. Radiol. 1995;194(3):863-6.

 

 

Conflictos de intereses

Los autores declaran que no tienen conflictos de intereses.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.