La simulación en la enseñanza de la Anestesiología

Autores/as

Palabras clave:

simulación en anestesia; educación médica; tecnología en educación médica; tendencias en simulación

Resumen

RESUMEN

Introducción: La simulación es una técnica que imita una situación real. Utiliza maniquíes, actores o pacientes virtuales que reemplazan al paciente. Constituye una herramienta de aprendizaje complementaria a los métodos tradicionales.

Objetivo: Realizar una actualización sobre el uso de la simulación en Anestesiología.

Métodos: Se efectuó una revisión de la literatura monotemática mediante la búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed y LILACS. El criterio se fundamentó en los descriptores MeSH y DeCS usados mediante distintas combinaciones de palabras y operadores lógicos. Los filtros utilizados fueron el año de publicación (últimos cinco años), en idiomas inglés y español, de acceso libre y realizados en humanos. Los resultados de la búsqueda se reunieron en una matriz lógica de Excel. Se organizaron de acuerdo con los requerimientos de la investigación.

Resultados: Se encuentran un total de 125 artículos en español e inglés, 103 de los últimos cinco años, 25 textos completos, 16 meta-análisis, siete ensayos clínicos y dos artículos de revisión publicados hasta diciembre de 2024. En la especialidad, se han utilizado maniquíes para la canalización de venas periféricas, para acceder a la vía respiratoria, en bloqueos nerviosos periféricos, para la reanimación cardiopulmonar, por solo citar algunos.

Conclusiones: Resulta de gran relevancia anticiparse a los errores evitables y minimizar el daño accidental durante el acto anestésico y la recuperación del paciente, porque si las personas son propensas a cometer errores y los sistemas son falibles, entonces la predicción, el análisis y la mejora en la seguridad del paciente deben ser procesos continuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idoris Cordero Escobar, Hospital Hermanos Ameijeiras

Profesora Principal Servicio Anestesiologia y Reanimación

Citas

Indice H. 9

Descargas

Publicado

2025-06-08

Cómo citar

1.
Cordero Escobar I. La simulación en la enseñanza de la Anestesiología. Acta Médica [Internet]. 8 de junio de 2025 [citado 18 de junio de 2025];26. Disponible en: https://revactamedica.sld.cu/index.php/act/article/view/738

Número

Sección

Artículo de opinión