Opinión de los oftalmólogos del Hospital Hermanos Ameijeiras sobre la formación quirúrgica de los residentes
Palabras clave:
competente, procedimientos quirúrgicos menoresResumen
Objetivo: identificar la opinión de los oftalmólogos del Hospital Hermanos Ameijeiras sobre la formación quirúrgica de los residentes.
Métodos: se realizó una investigación cualitativa descriptiva, entre septiembre y diciembre del 2012, la muestra se conformó por 16 especialistas que respondieron al cuestionario aplicado. Se utilizaron variables como: forma de comienzo de los procedimientos quirúrgicos, necesidad de operar siempre con su tutor, asistencia al salón de operaciones no menos de dos veces por semana y conocimientos previos a la realización del tratamiento quirúrgico. Se analizaron las variables mediante el cálculo de números absolutos y porcentajes.
Resultados : todos los especialistas opinaron que previo a los procedimientos quirúrgicos los residentes deben realizar entrenamiento en los laboratorios experimentales. La mayoría opinó que deben comenzar por procedimientos menores y en anexos antes que los intraoculares y que los residentes no deben operar siempre con su tutor, así como que deben entrar a la unidad quirúrgica no menos de dos veces por semana. Todos los especialistas reconocen la importancia de los conocimientos previos al tratamiento quirúrgico, tanto sobre la técnica quirúrgica, el salón de operaciones y los relacionados con el paciente.
Conclusiones : los oftalmólogos opinan que para la formación quirúrgica de los residentes es importante que acumulen habilidades, destrezas y conocimientos que les permitan obtener el éxito en la realización de los tratamientos quirúrgicos.
Descargas
Citas
Carraccio C, Wolfsthal SD, Englander R, Ferentz K,Martin C. Shifting paradigms: from Flexner to competencies. Acad Med 2002; 77: 361-7.
2.Palis, Ana Gabriela. Currículo de residencia en oftalmología basado en competencias: más que sólo palabras Oftalmol Clin Exp (ISSN 1851-2658) 2010; 4(1): 45-50.
3. Kane MT. The assessment of professional competence. Eval Health Prof 1992; 15: 163-82.
4. Epstein RM, Hundert EM. Defining and assessing professional competence. JAMA 2008; 287: 226-35.
5. García Alcolea EE. La curva de aprendizaje en el proceso de enseñanza médica. Revista 16 de abril. Sección: Nuestros profesores escriben. No. 234. 2008.
6. Río Torres, Marcelino; Capote Cabrera, Armando. Oftalmología, criterios y tendencias actuales. Editorial Ciencias medicas, La Habana, 2009.
7. García Alcolea EE. Evolución de la enseñanza en cirugía Oftalmológica. Rev Studium Ophthalmologicum. 2008; 26(3).
8. Miller G. The assessment of clinical skills/competence/performance. Acad Med 2009; 65: S63-S67.
9. Green ML. Identifying, appraising and implementing medical education curricula: a guide for medical educators. Ann Intern Med 2001; 135: 889-6.
10. Lee AG, Oetting T, Beaver HA, Carter K. The ACGME outcome project in ophthalmology: practical recommendations for overcoming the barriers to local implementation of the national mandate. Surv Ophthalmol 2009; 54: 507-17.
11. García Alcolea EE. La curva de aprendizaje en el proceso de enseñanza médica. Revista 16 de abril. Sección: Nuestros profesores escriben. No. 234. 2008.
12. Belyea DA, Brown SE, Rajoub LZ. Influence of surgery simulator training on ophthalmology resident phacoemulsification performance. J Cataract Refract Surg. 2011;37(10):1756-1761.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).