Evaluación profesoral en el Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras" a dos años de la aplicación de un proyecto de intervención

Autores/as

  • Caridad De Dios Soler Morejón Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".
  • Elsa Cabrera Pérez-Sanz Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".
  • Dora Galego Pimentel Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".
  • Francisco Borjas Borjas Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

Palabras clave:

evaluación profesoral, calidad, proyecto de intervención

Resumen

Introducción: la aplicación de un proyecto de intervención operacional iniciado en el curso académico 2013-2014 para mejorar la calidad del proceso de evaluación profesoral en el Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras" tuvo resultados alentadores en el primer año de su aplicación. El análisis del comportamiento de los indicadores de resultados a dos años del inicio de este proyecto permitirá asegurar a mediano y largo plazos los logros alcanzados así como corregir las estrategias a implementar.
Método: se realizó un análisis documental de los informes de evaluación profesoral, mediante la comparación de los resultados del curso 2012-2013 con los obtenidos tras la aplicación de este proyecto en 2013-2014 y 2014-2015.
Resultados: el porcentaje de evaluaciones de excelente se mantiene cercano al 30 % pero continuaron predominando en los titulares y no existe aún una adecuada correspondencia entre el número de publicaciones e investigaciones y la evaluación otorgada en trabajo científico-técnico. Tampoco existe concordancia entre la evaluación otorgada en superación profesional y el número de docentes que promueven a doctores y especialistas de segundo grado.
Conclusiones: aunque los resultados de la evaluación profesoral obtenidos tras dos años de aplicación del proyecto de intervención operacional se adecuan a las metas esperadas, aún persisten deficiencias de orden cualitativo que pueden mejorar con la exigencia, la capacitación de los docentes y un mejor control del plan de desarrollo individual por parte de los evaluadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caridad De Dios Soler Morejón, Hospital Docente Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba. Dirección particular: Calle 15 # 458 altos entre E y F, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Correo electrónico: csoler@infomed.sld.cu Teléfono 53-7-8761877

Citas

1. Fluit C. Evaluation and feedback for effective clinical teaching in postgraduate medical education: validation of an assessment instrument incorporating the CanMEDS roles. Med Teach. 2012;34(11):893-901. doi: 10.3109/0142159X.2012.699114. Epub 2012 Jul 20.

2. Ministerio de Educación Superior. Indicación del Ministerio de Educación Superior de abril de 2011 sobre perfeccionamiento de la evaluación de los profesores universitarios. Documentos rectores para realizar el proceso de evaluación profesoral. Abril de 2012.

3. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Indicaciones para desarrollar el proceso de evaluación de los profesores en el curso 2012-2013. Oficina del rector. Mayo 14 de 2013.

4. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Documentos rectores que norman el trabajo con los profesores. Dirección de Cuadros. 3ra. ed., 2011.

5. Soler C, Cabrera E, Galego D, Borjas F. Evaluación profesoral: resultados de la aplicación de un proyecto de intervención. Convención de Salud CUBASALUD 2015 (Conference paper).doi: 10.13140/RG.2.1.2129.1606

6. Engbers R, de Caluwe´ L, Stuyt P, Fluit C, Bolhuis S. Towards organizational development for sustainable high-quality medical teaching. Perspect Med Educ. 2013;2:28-40. doi: 10.1007/s40037-013-0043-6

7. Salas Gómez L, Ortiz Montalvo A, Alaminas Saget IL. La evaluación de la enseñanza en la Facultad de Medicina de la UNAM. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2006;41(2):171-80.

Descargas

Publicado

2015-11-25

Cómo citar

1.
Soler Morejón CDD, Cabrera Pérez-Sanz E, Galego Pimentel D, Borjas Borjas F. Evaluación profesoral en el Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras" a dos años de la aplicación de un proyecto de intervención. Acta Médica [Internet]. 25 de noviembre de 2015 [citado 14 de marzo de 2025];16(2). Disponible en: https://revactamedica.sld.cu/index.php/act/article/view/881

Número

Sección

Artículos originales