Evaluación profesoral en el Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras" a dos años de la aplicación de un proyecto de intervención
Palabras clave:
evaluación profesoral, calidad, proyecto de intervenciónResumen
Introducción: la aplicación de un proyecto de intervención operacional iniciado en el curso académico 2013-2014 para mejorar la calidad del proceso de evaluación profesoral en el Centro de Posgrado "Hermanos Ameijeiras" tuvo resultados alentadores en el primer año de su aplicación. El análisis del comportamiento de los indicadores de resultados a dos años del inicio de este proyecto permitirá asegurar a mediano y largo plazos los logros alcanzados así como corregir las estrategias a implementar.
Método: se realizó un análisis documental de los informes de evaluación profesoral, mediante la comparación de los resultados del curso 2012-2013 con los obtenidos tras la aplicación de este proyecto en 2013-2014 y 2014-2015.
Resultados: el porcentaje de evaluaciones de excelente se mantiene cercano al 30 % pero continuaron predominando en los titulares y no existe aún una adecuada correspondencia entre el número de publicaciones e investigaciones y la evaluación otorgada en trabajo científico-técnico. Tampoco existe concordancia entre la evaluación otorgada en superación profesional y el número de docentes que promueven a doctores y especialistas de segundo grado.
Conclusiones: aunque los resultados de la evaluación profesoral obtenidos tras dos años de aplicación del proyecto de intervención operacional se adecuan a las metas esperadas, aún persisten deficiencias de orden cualitativo que pueden mejorar con la exigencia, la capacitación de los docentes y un mejor control del plan de desarrollo individual por parte de los evaluadores.
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Citas
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