Nuevos temas y habilidades para el Programa de especialización de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en Cuba.
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El programa de formación de especialistas en Otorrinolaringología fue actualizado en el año 2010, sin embargo, para las competencias que se promueven en la actualidad, no cumple las expectativas de formación de residentes a los cuales va dirigido.
Objetivo: Proponer nuevos temas y habilidades de la especialidad Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Métodos: Estudio de desarrollo pedagógico con un enfoque cualitativo, longitudinal mediante la aplicación de una encuesta que se realizó a los residentes, especialistas y profesores de Otorrinolaringología del Hospital “Hermanos Ameijeiras”. Se tuvo en cuenta los principios éticos y todas las decisiones fueron con previo consentimiento informado
Resultados: Se identificaron los temas y rotaciones que se necesita incorporar en el programa de la especialidad. Estos fueron: técnicas endoscópicas nasosinusales, rinoplastia y otoplastia, cirugía de la otorrea crónica e implantes cocleares, apnea obstructiva del sueño, endoscopía y estroboscopia laríngea, empleo del láser y radiofrecuencia, empleo de la criocirugía, actualización en audiología y en oncología de cabeza y cuello, con sus rotaciones correspondientes.
Conclusiones: Los temas y habilidades que se proponen permitirán la adquisición de nuevas competencias profesionales para los futuros especialistas.
Palabras clave
Referencias
Pinilla AE, Parra GA, Hernández H. Propuesta curricular para la formación de médicos internistas en Colombia. Acta Medica Colombiana. 2016 [citado 18 Nov 2017];41(4):248-58. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1631/163149123011.pdf
Sabina EM, Maura VG, Pérez MG. Experiencias en el apoyo a la formación de profesores de la Educación Superior. Tarbiya, revista de Investigación e Innovación Educativa. 2002 [citado 15 Jun 2018];30:63-77. Disponible en: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7391
León Cabrera P, García Milián AJ, Segredo Pérez AM, Galindo Reymod K. Vigilancia en salud en los programas de formación de pregrado y posgrado del médico cubano. Rev Cubana Hig Epidemiol. 2015 Abr [citado 15 Jun 2018];53(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032015000100010&lng=es
Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. El currículo de formación de especialistas médicos basado en competencias laborales. Educ Méd Super. 2013 Sep [citado 18 Nov 2014];27(3):262-74. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000300012&lng=es
Ortiz García M, Cires Reyes E. Diseño curricular por competencias. Aplicación al macrocurrículo. Edumecentro. 2012;4(1):11-7.
Ku Mota MM, Tejada Fernández J. Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales. Educar. 2017 [citado 18 Jun 2018];51(2):397-416. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3421/342141427009.pdf
Urbina Laza O. La educación de posgrado en las universidades médicas cubanas. Educ Méd Super. 2015 Jun [citado 15 Jun 2018];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200017&lng=es
Grupo Nacional de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Programa de especialización en Otorrinolaringología. 2010 [citado 15 Jun 2018]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/otorrino/verpost.php?pagina=1&blog=http://articulos.sld.cu/otorrino/&post_id=15&c=6677&tipo=2&idblog=148&p=1&n=dbg
Ortiz García M, Vicedo Tomey A, Rodríguez Rivaltas I, Sardiñas Arce ME. Propuesta de competencias profesionales específicas para el perfil del egresado en Pediatría en Cuba. Rev Haban Cien Méd. 2015 Ago [citado 15 Jun 2018];14(4):516-26. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000400015&lng=es
Salas Perea RS. Propuesta de estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en Cuba [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2008.
Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Normalización de las competencias laborales de las especialidades médicas en el Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2013;27(2):287-93.
Carraccio C, Wolfsthal SD, Englander R, Ferentz K, Martin C. Shifting Paradigms: From Flexner to Competencies. Acad Med. 2002 [citado 18 Nov 2014];77:361-7. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/Fulltext/2002/05000/Shifting_Paradigms__From_Flexner_to_Competencies.3.aspx
Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA, Valcárcel Izquierdo N. Propuesta de competencias profesionales específicas para la formación de los especialistas en Medicina General Integral. Revista Haban Cien Méd. 2017 [citado 15 Jun 2018];16(6). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/1975
Cabrera Cantelar N, Cantelar de Francisco N, Valcárcel Izquierdo N. La formación de las competencias de los profesionales del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Revista Haban Cien Méd. 2017 [citado 13 Jun 2018];16(6). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2165
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.