El lenguaje y la escritura en los artÃculos cientÃficos
Texto completo:
HTMLResumen
A través de los años, los seres humanos se han comunicado entre ellos de diversas formas; sin embargo, el hecho de escribir ciencia, constituye reto al que se enfrentan los profesionales de todas las generaciones.
Algunos investigadores y profesores de prestigio no son capaces de hacerlo y muchos pierden la posibilidad por temor a expresar sus ideas en un papel y por signos escritos.
La redacción cientÃfica es la expresión, a través de la escritura, de un proyecto que se pretende exponer a un grupo de lectores generalmente exigentes, en el que no caben adornos ni artilugios literarios.
La ciencia es tan trascendente que requiere comunicarse con claridad, sencillez y facilidad para que se entienda lo que se escribe. Su finalidad, es expresar nuevos conocimientos o al menos resultados obtenidos en un ámbito determinado; pero la forma de expresarlo debe cumplir este precepto. El lenguaje para ello, debe ser sencillo, coherente, sin ambigüedades y de expresión simple para que sea posible recepcionarlo un estudiante de pregrado o un cientÃfico encomiable.
El artÃculo cientÃfico se debe escribir en primera persona del singular, no utilizar nunca la primera persona del plural, pues en este caso, se incluye al lector que no ha escrito nada al respecto.
Los párrafos a veces, resultan interminables sin utilizar los puntos y seguido. Se abusa de los gerundios, los adjetivos, los anglicismos sin tener en cuenta que el idioma de origen es el español. Los tiempos verbales, se usan indistintamente, sin tomar en cuenta cuando ocurrió el hecho. De ahà que los procesos terminados siempre se deben escribir en pasado.
Además, se debe obviar el uso impropio de expresiones coloquiales, barbarismos, cacofonÃas y falta de consonancia, sin olvidar las expresiones coloquiales, que no se usan en este tipo de comunicaciones.
Según Robert Day, para escribir un artÃculo cientÃfico, el autor tiene que saber exactamente qué hacer y por qué. Ello no solo facilita el quehacer, sino que es precisamente ese conocimiento el que debe tener un cientÃfico y tenerlo siempre presente, para evitar los escollos que han hecho naufragar la reputación de muchos autores cientÃficos.(1)
Para DomÃnguez GarcÃa,(2) en un ambiente orientado hacia el intercambio de conocimientos, las habilidades comunicativas desempeñan un papel tan importante como la experiencia o el dominio de la información profesional especÃfica. Sin embargo, existe preocupación por las deficientes habilidades de comunicación escrita en los profesionales de diferentes especialidades, incluida la pedagógica. Por ello, es que se propone una caracterización teórica del lenguaje cientÃfico, que sirva como base a la profundización del conocimiento de este tipo de texto, obligatoriamente necesario para cualquier profesional.
El lenguaje cientÃfico es la expresión de un estilo propio, con él se construyen artÃculos cientÃficos y muchos llegan a lograr escribir verdaderos textos académicos. Ser capaces de expresar lo que se quiere en una investigación y que, al mismo tiempo, se realice con un lenguaje claro y sencillo hace que se disfrute la lectura. Exponer temas de corte profesional significa expresar el sentido de la declaración de sus antecedentes, causas o datos necesarios para comprender su desarrollo.
Cuando un investigador redacta los resultados parciales o finales de su artÃculo de investigación, con este tipo de lenguaje es capaz de imprimir un tono sereno, ecuánime y objetivo.
Escribir es un arte y lo que se escribe debe mantenerse no solo en el tiempo, sino que debe llevar implÃcito un mensaje duradero. Esto será la única forma de perpetuar los resultados de las investigaciones realizadas durante años, de los conocimientos, criterios y tendencias a otras generaciones. A mi modo de ver es la única forma de perpetuarnos en el tiempo.
Referencias
Day RA. Cómo escribir y publicar trabajos cientÃficos. Pan American Health Organization. New York: 2005; p. 12-33.
DomÃnguez GarcÃa I. Un acercamiento al lenguaje del texto cientÃfico Varona, Revista CientÃfico-Metodológica. 2009;48-49:67-72.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.