Valores de la presión de perfusión ocular y presión intraocular en pacientes con hipertensión arterial sistémica

Runze Zhao, Melba Márquez Fernández, Haydee del Pozo Jerez, Tania Hidalgo, Yohanka Avila Padron

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hipertensión es uno de los problemas de salud mundial que provoca alteraciones de los órganos diana como riñón, cerebro, corazón, vasos de la retina y coroides en el ojo. El flujo sanguíneo ocular está determinado por la presión de perfusión ocular y la resistencia vascular.
Objetivo: Comparar los valores de la presión de perfusión ocular y de la presión intraocular de pacientes con hipertensión arterial con los valores en sujetos sanos.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 57 pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial sistémica esencial y con un grupo control de 24 personas de ambos sexos con edades entre 18 y 60 años.
Resultados: Existe una diferencia significativa de los valores de presión intraocular entre los dos grupos de casos hipertensos y el grupo de sanos. Hay, aproximadamente, 10 mmHg de diferencia de la mediana de los valores de la presión de perfusión ocular en los casos descontrolados en relación a los otros dos grupos; existe una correlación entre la presión de perfusión ocular y la presión arterial media, no así con la presión intraocular.
Conclusiones: La presión arterial mejora e influye más que la presión intraocular en los valores de la presión de perfusión ocular. Los valores de la presión de perfusión ocular en los hipertensos compensados se comportaron similares a los casos sanos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.