Abril-Junio

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

脥ndice de masa corporal como pron贸stico de supervivencia en pacientes operadas con c谩ncer de mamaIntroducci贸n: Los aspectos vinculados a la nutrici贸n constituyen factores relacionados con el pron贸stico en varios tipos de c谩ncer, incluyendo el de mama.
Objetivo: Evaluar el 铆ndice de masa corporal como factor pron贸stico en la supervivencia global de pacientes operadas con diagn贸stico de c谩ncer de mama.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio retrospectivo y observacional, que evalu贸 1811 pacientes atendidas en el servicio de Oncolog铆a Cl铆nica del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras" entre 2006-2013. La variable principal del estudio fue el 铆ndice de masa corporal.
Resultados: Hubo mayor frecuencia en las pacientes con 60 a帽os y m谩s (51,2 %); posmenop谩usicas (72,4 %); blancas (52,6 %), y sobrepeso (40 %). Predominaron las pacientes con inmunofenotipoluminal B Her-2 negativo (56,5 %), ganglios negativos (55,8 %), grado 2 y 3 (45,9 %, cada uno) con diagn贸stico histol贸gico de carcinoma ductal infiltrante (68 %), y en estadios tempranos (74,3 %). El 铆ndice de masa corporal se relacion贸 significativamente con el diagn贸stico histol贸gico y el estadio cl铆nico. En las pacientes con 铆ndice de masa corporal < 18,5 kg/m2 (bajo peso) el riesgo de morir fue 2,5 veces superior en relaci贸n a otros grupos. No pudo demostrarse que la obesidad fuera un factor pron贸stico que afectara la supervivencia.
Conclusiones: Los resultados difieren de la mayor铆a de los art铆culos publicados en la literatura m茅dica internacional sobre el tema. Se recomienda realizar trabajos futuros con otros par谩metros antropom茅tricos m谩s exhaustivos.
Jorge L. Soriano Garc铆a, Lianet Milan茅s Ram铆rez, Noyde Batista Albuerne, Mayt茅 Lima P茅rez, Iv谩n Ram贸n Concepci贸n, Vilma Fleites Calvo
221 lecturas
Valores de la presi贸n de perfusi贸n ocular y presi贸n intraocular en pacientes con hipertensi贸n arterial sist茅micaIntroducci贸n: La hipertensi贸n es uno de los problemas de salud mundial que provoca alteraciones de los 贸rganos diana como ri帽贸n, cerebro, coraz贸n, vasos de la retina y coroides en el ojo. El flujo sangu铆neo ocular est谩 determinado por la presi贸n de perfusi贸n ocular y la resistencia vascular.
Objetivo: Comparar los valores de la presi贸n de perfusi贸n ocular y de la presi贸n intraocular de pacientes con hipertensi贸n arterial con los valores en sujetos sanos.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal en 57 pacientes con diagn贸stico de hipertensi贸n arterial sist茅mica esencial y con un grupo control de 24 personas de ambos sexos con edades entre 18 y 60 a帽os.
Resultados: Existe una diferencia significativa de los valores de presi贸n intraocular entre los dos grupos de casos hipertensos y el grupo de sanos. Hay, aproximadamente, 10 mmHg de diferencia de la mediana de los valores de la presi贸n de perfusi贸n ocular en los casos descontrolados en relaci贸n a los otros dos grupos; existe una correlaci贸n entre la presi贸n de perfusi贸n ocular y la presi贸n arterial media, no as铆 con la presi贸n intraocular.
Conclusiones: La presi贸n arterial mejora e influye m谩s que la presi贸n intraocular en los valores de la presi贸n de perfusi贸n ocular. Los valores de la presi贸n de perfusi贸n ocular en los hipertensos compensados se comportaron similares a los casos sanos.
Runze Zhao, Melba M谩rquez Fern谩ndez, Haydee del Pozo Jerez, Tania Hidalgo, Yohanka Avila Padron
316 lecturas
Riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoideIntroducci贸n: La artritis reumatoide es, como resultado de la interacci贸n entre los factores de riesgos cardiovasculares tradicionales y aquellos asociados al estado de inflamaci贸n sist茅mica, una causa de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Objetivo: Describir los factores de riesgo cardiovasculares y su impacto en el riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide.
M茅todos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluy贸 200 pacientes con diagn贸stico de artritis reumatoide estudiados entre julio 2015 y diciembre de 2016. Se registraron como variables los factores de riesgo cardiovascular tradicional y no tradicional. Se excluyeron pacientes con diagn贸stico de enfermedad cardiovascular previa.
Resultados: Predomin贸 el sexo femenino (90,0 %), edad promedio de 56,9 a帽os 卤 10,4 con tiempo de evoluci贸n de 9,6 a帽os 卤 8,6. Los factores de riesgo tradicional m谩s frecuentes fueron hipertensi贸n arterial (54,0 %) y sobrepeso (38,5 %) y no tradicionales, factor reumatoide positivo (70,0 %), 铆ndice de actividad de la enfermedad de 28 articulaciones-prote铆na C reactiva (DAS 28-PCR) moderado-alto (58,0 %) y tiempo de evoluci贸n > 10 a帽os (33,0 %). El riesgo cardiovascular a 10 a帽os por escala Framingham fue bajo en 62,5 % y del 37,5 % moderado-alto. La hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y tabaquismo estuvieron asociado a riesgo cardiovascular moderado-alto (p< 0,05).
Conclusiones: La mayor铆a de pacientes con artritis reumatoide presentaron riesgo cardiovascular bajo y existi贸 asociaci贸n entre algunos factores de riesgo cardiovasculares tradicionales respecto al riesgo cardiovascular moderado y alto.
Araceli Chico Capote, Franklin Ugu帽a Sari, Miguel Est茅vez del Toro, Marla Rodr铆guez L贸pez, Tania Hidalgo Costa
660 lecturas
Ilonka Mar铆a Estruch Fajardo, Eglis Ceballos Rodr铆guez, Juan Miguel B谩ez L贸pez, Iglermys Figueroa Garc铆a, Armando Ginard Cabanas
325 lecturas
Asociaci贸n imagenol贸gica y anatomopatol贸gica en las lesiones nodulares de la mama con sospecha de malignidadIntroducci贸n: Con incremento progresivo en su incidencia, es el tumor maligno m谩s frecuente en la mujer. El m茅todo imagenol贸gico de elecci贸n para la detecci贸n del c谩ncer de mama es la mamograf铆a, pues tiene una alta sensibilidad y especificidad. La clasificaci贸n BI-RADS ha permitido estandarizar la terminolog铆a y la sistem谩tica del informe mamogr谩fico, y categorizar las lesiones, seg煤n el grado de sospecha de malignidad. Adem谩s, contempla la conducta a seguir.
Objetivo: Describir lo hallazgos imagenol贸gicos y anatomopatol贸gicos en las lesiones nodulares de la mama con sospecha de malignidad.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio de evaluaci贸n de una t茅cnica imagenol贸gica y los estudios anatomopatol贸gicos en los departamentos de Imagenolog铆a y Anatom铆a Patol贸gica, respectivamente, del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras", entre enero de 2013 y diciembre de 2014. A las pacientes con lesiones mamarias clasificadas por mamograf铆a como BI-RADS 3 y 4 se les realiz贸 citolog铆a con aguja fina.
Resultados: El 25 % fueron mujeres entre 40-49 a帽os. El 63,9 % de las lesiones se enmarcaron dentro de la categor铆a BI-RADS 4b, 45,7 % de los n贸dulos fueron irregulares, 82,2 % de estos ten铆an alta densidad y solo 13 % mostraron microcalcificaciones. En la categor铆a 4c el porcentaje de malignidad fue de 50 %.
Conclusiones: Existi贸 relaci贸n entre los diagn贸sticos imagenol贸gicos y anatomopatol贸gicos en las lesiones mamarias con sospecha de malignidad.
Mackdiers Mart铆nez Rodr铆guez, Myriam de la Caridad Rodr铆guez Men茅ndez, Maricel Rodr铆guez Cheong, Susana Ernand Rizo
161 lecturas
Valoraci贸n de un promedio de mediciones de presi贸n arterial sist茅mica en el estado de control de la hipertensi贸n arterialIntroducci贸n: La hipertensi贸n arterial es un proceso cr贸nico de alta prevalencia que afecta el sistema vascular y que, por su impacto en la morbilidad y mortalidad cardiovascular, constituye un problema de salud mundial, lo que precisa un diagn贸stico oportuno y control adecuado.
Objetivo: Identificar la correspondencia entre las mediciones manuales y las presiones diurnas ambulatorias, as铆 como evaluar la utilidad de estas.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, longitudinal de tipo prospectivo en 64 pacientes procedentes de la consulta especializada en hipertensi贸n arterial del Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras" durante el periodo comprendido entre septiembre 2016 a diciembre de 2017. Se midieron 7 presiones manuales en d铆as y horarios diurnos diferentes a cada paciente, se realiz贸 el promedio y se busc贸 la concordancia con el promedio diurno de la monitorizaci贸n ambulatoria de la presi贸n arterial.
Resultados: La sensibilidad para la determinaci贸n de control fue buena para el diagn贸stico de los pacientes controlados pero con baja especificidad. Los resultados no permiten afirmar que es 煤til el promedio de 7 mediciones de presiones manuales para diagn贸stico del estado de control de la hipertensi贸n arterial. No obstante, aporta informaci贸n sobre el comportamiento de la presi贸n en otros escenarios, lo que refuerza el diagn贸stico del consultorio. Se necesita confirmar estos resultados con otros estudios.
Haydee A del Pozo Jerez, Arturo de Jes煤s Urbina Aponte, Yoanka Avila Padr贸n, Tania Hidalgo Costa
219 lecturas
Caracterizaci贸n de los tumores del sistema nervioso central en adultos en el Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras"Introducci贸n: Los tumores del sistema nervioso central son un grupo diverso de neoplasias con m谩s de 60 tipos histol贸gicos y en la actualidad representan el 2,3 % de todas las muertes por c谩ncer.
Objetivo: Caracterizar los tumores del sistema nervioso central seg煤n subtipo histopatol贸gico en un periodo de 10 a帽os.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo que incluy贸 1092 casos de tumores del sistema nervioso central diagnosticados en el Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras" desde enero 2006 hasta diciembre de 2015.
Resultados: La media de edad fue 49 a帽os y la incidencia fue mayor en el sexo femenino (55,8 %). Predominaron los tumores neuroepiteliales (36,2 %) seguidos por los men铆ngeos (26,6 %) y la regi贸n selar (21 %). Las enfermedades m谩s frecuentes fueron el meningioma (26,2 %) y los adenomas hipofisarios (16,5 %). Se determin贸 el grado en 786 tumores primarios del sistema nervioso central, se mostr贸 una mayor prevalencia (69,6 %) de los tumores de bajo grado (Grado I y II) con una media de edad de 47 a帽os y predominio del sexo femenino (61,8 %) con meningioma como enfermedad m谩s frecuente (52,1 %). Entre los tumores de alto grado la media de edad fue de 51 a帽os, sin diferencias significativas en cuanto a la distribuci贸n entre ambos sexos, y la enfermedad m谩s frecuente fue el glioblastoma multiforme (58,6 %).
Conclusiones: La caracterizaci贸n de la presente muestra coincide con otras investigaciones revisadas.
Leslie Magdiel Varona Rodr铆guez, Irlis S谩nchez Rojas, Haslen C谩ceres Lavernia, Joaqu铆n Gonz谩lez Gonz谩lez, Peggy Cruz P茅rez, Concepci贸n del Castillo Carrillo, Yaser Estrada N谩poles
148 lecturas

Presentaci贸n de caso

Eglis Ceballos Rodr铆guez, Juan Miguel B谩ez L贸pez, Iglermis Figueroa Garc铆a, Ilonka Estruch Fajardo, Armando Ginard Cabanas
262 lecturas
Mar铆a Elena Gonz谩lez Solares, Boris Guillermo Ru铆z Garc铆a, Manuel Cancio Bello de la Tejera
170 lecturas
Alberto C茅sar Castillo Oliva, Liz Burgois Leonard, Sonia E Collazo Caballero, Marta E Amador D铆az
209 lecturas