Implementación de una guía metodológica para evaluar programas de capacitación
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La superación profesional forma parte de la concepción de la educación permanente para garantizar las competencias de los profesionales durante su vida laboral activa. Se desarrolla fundamentalmente mediante los programas de capacitación en sus diferentes formas organizativas, entre las cuales se distinguen el curso, el entrenamiento y el diplomado.
Objetivo: Analizar los resultados de la aplicación de una guía metodológica diseñada para evaluar los programas de capacitación que se ofrecen en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”.
Métodos: Estudio observacional de los programas de capacitación acreditados e incluidos en el Plan de Superación Profesional 2017-2018 de dicho centro. Durante la actividad metodológica anual los colectivos docentes participantes aplicaron una guía de evaluación con 23 aspectos a considerar. La guía fue previamente evaluada por expertos y validada en el Diplomado de Educación Médica de la institución.
Resultados: Se evaluaron 117 programas de 35 colectivos docentes. El 50 % de los programas presentaron errores a resolver antes de ser reacreditados y dos fueron rechazados. Los aspectos erróneos más frecuentes fueron la no inclusión de consulta docente, la distribución de horas acorde a la tipología de la actividad y la bibliografía. Los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje más comprometidos fueron los objetivos y su relación con el contenido, la planificación del tiempo y la definición del problema. Las opiniones de los colectivos participantes en cuanto a la utilidad y pertinencia de la guía fueron favorables (35/39).
Conclusiones: Los resultados de la aplicación de la guía para evaluar la calidad de los programas de capacitación fueron satisfactorios. Por tanto, puede ser empleada sistemáticamente con ese objetivo en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”.
Palabras clave
Referencias
WMA. Declaración de Rancho Mirage sobre Educación Médica. Adoptada por la 39a Asamblea Médica Mundial, Madrid, España, Octubre 1997. [citado 2021 Ago 5] Disponible en: https://files.sld.cu/sccs/files/2010/05/5-rancho-mirage-1997.pdf
MES. Reglamento de Posgrado de la República de Cuba (Resolución 140/2019)
MES. Dirección de Educación de Posgrado. Manual para la Gestión del Posgrado (Instrucción 1/2020)
Bernaza G J, de la Paz E, del Valle M, Borges L La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Med Super [Internet]. 2017 Dic [citado 2021 Ago 14] ; 31( 4 ): 1-15. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400020&lng=es.
Rodríguez Y, García I, Álvarez M. Acercamiento a los fundamentos didácticos que sustentan el proceso de enseñanza- aprendizaje en el posgrado. Márgenes [Internet]. 2016 [citado 2021 Ago 5]; 4(1):[aprox. 11 p.]. Disponible en: https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/176/0
Bernaza Rodríguez G J, Fernández F A, Cabrera Miranda R. Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo. Editorial Universitaria (Cuba), 2020.
MES. Reglamento de Posgrado de la República de Cuba (Resolución 132/2004)
MES. Dirección de Educación de Posgrado. Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión del Posgrado (Instrucción 1/2018)
World Medical Association. World Medical Association Declaration of Helsinki: ethical principles for medical research involving human subjects. JAMA [Internet]. 2013 [citado 2021 Ago 5]; 310(20): 2191–2194. Disponible en: https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053
Alcaide Guardado Y, Quintero Reyes Y, González Ramos Md, Forment Sánchez I, Martínez Rodríguez A, Del Sol Señarí O. Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2015 [citado 2021 Ago 5];30(1):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/514
MES. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior (Resolución 2/2018)
Pernas Gómez M. Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 2021 Ago 5]; 6(1):[aprox. 18 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/375
Herrera Miranda G L. El trabajo metodológico del proceso docente educativo en la especialización. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, [Internet], 2015 [citado 2021 Ago 5]; 19(4): 712-723. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2105.
Herrera Miranda G L, Horta Muño D M. Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 Jun [citado 2021 Ago 5]; 8(2): 19-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200003&lng=es .
Díaz Velis Martínez Esther. Eficiencia del trabajo científico metodológico, ¿quimera o realidad? EDUMECENTRO [Internet]. 2015 Dic [citado 2021 Ago 5]; 7(4): 1-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000400001&lng=es
Herrero Tunis E. Los objetivos como categoría rectora en el proceso de enseñanza aprendizaje. Colectivo de Autores. Preparación pedagógica integral para profesores universitarios. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003 [citado 2021 Ago 5]. Disponible en: https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/objetivo-como-categoria-rectora.pdf
Vela Valdés J. Regulaciones e importancia del trabajo metodológico en la Educación Médica Superior. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 [citado 2021 Ago 5]; 29(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/781
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.