Caracterización de los tumores del sistema nervioso central en adultos en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

Leslie Magdiel Varona Rodríguez, Irlis Sánchez Rojas, Haslen Cáceres Lavernia, Joaquín González González, Peggy Cruz Pérez, Concepción del Castillo Carrillo, Yaser Estrada Nápoles

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los tumores del sistema nervioso central son un grupo diverso de neoplasias con más de 60 tipos histológicos y en la actualidad representan el 2,3 % de todas las muertes por cáncer.
Objetivo: Caracterizar los tumores del sistema nervioso central según subtipo histopatológico en un periodo de 10 años.
Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó 1092 casos de tumores del sistema nervioso central diagnosticados en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" desde enero 2006 hasta diciembre de 2015.
Resultados: La media de edad fue 49 años y la incidencia fue mayor en el sexo femenino (55,8 %). Predominaron los tumores neuroepiteliales (36,2 %) seguidos por los meníngeos (26,6 %) y la región selar (21 %). Las enfermedades más frecuentes fueron el meningioma (26,2 %) y los adenomas hipofisarios (16,5 %). Se determinó el grado en 786 tumores primarios del sistema nervioso central, se mostró una mayor prevalencia (69,6 %) de los tumores de bajo grado (Grado I y II) con una media de edad de 47 años y predominio del sexo femenino (61,8 %) con meningioma como enfermedad más frecuente (52,1 %). Entre los tumores de alto grado la media de edad fue de 51 años, sin diferencias significativas en cuanto a la distribución entre ambos sexos, y la enfermedad más frecuente fue el glioblastoma multiforme (58,6 %).
Conclusiones: La caracterización de la presente muestra coincide con otras investigaciones revisadas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.