Efectividad de una intervención psicoeducativa sobre el cáncer de próstata en trabajadores de la salud

Yasnier Dueñas Rodríguez, Rolando Rodríguez Puga, Roberto Danilo MacDonald Ruano, Yoánderson Pérez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de próstata constituye un problema sanitario mundial de primer orden, siendo la neoplasia más común en el hombre debido a su incidencia y la quinta por causa de muerte a nivel global.

Objetivo: Elevar el nivel de conocimientos sobre el cáncer de próstata en el personal de salud perteneciente al Policlínico “Área Este” del municipio Camagüey, mediante la implementación de una intervención educativa.

Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención educativa en trabajadores del Área de Salud antes señalada, mediante una estrategia educativa, durante el período de enero a marzo de 2022. El universo de estudio estuvo constituido por 42 profesionales del sector, de los cuales 35 cumplieron con los criterios de inclusión, para conformar el total de la muestra. Para evaluar los resultados de la estrategia implementada, se aplicó un cuestionario antes y después de desarrollada la misma.

Resultados: Existió predominio del grupo de edades de 45-49 años (34,4 %), con preuniversitario o bachiller terminado (34,3 %), lográndose elevar el nivel de conocimientos sobre prevención y control de los factores de riesgo (97,1 %), antígeno prostático específico y su valor predictivo (100 %), importancia del examen y autoexamen rectal (88,6 %) y nivel de conocimientos general, que se elevó de 62,9 % a 94,3 %, con mejoría estadísticamente significativa.

Conclusiones: Después de aplicada la intervención se logró incrementar el nivel de conocimientos sobre cáncer de próstata de los profesionales objeto de estudio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.