La formación doctoral y de especialistas como un proceso pedagógico integrado

Autores/as

Palabras clave:

Palabras clave: doctorado; encuestas; orientaciones.

Resumen

RESUMEN

Introducción: A pesar de la intencionalidad estatal de formar doctores al mismo tiempo que especialistas, existen insuficiencias para su implementación.

Objetivo: Exponer el proceso de formación académica de especialización y formación doctoral para elaborar orientaciones que faciliten la integración de la especialidad y el doctorado como un proceso pedagógico integrado.

Métodos: Se realizó un proyecto de desarrollo tecnológico. Las estrategias empleadas se basaron en entrevistas a médicos residentes en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” que optan por el doctorado en paralelo con la especialización, y a los directivos de la institución y del comité doctoral nacional.

Resultados: La mayoría de los residentes y directivos encuestados sobre la formación de doctorado y de especialista, consideraron que se debe culminar la especialización y luego continuar con el doctorado, debido al rigor de ambos procesos. Se elaboraron orientaciones que facilitaron la integración de la especialidad y el doctorado como un proceso pedagógico integrado.

Conclusiones: En esta investigación educacional se evidencian dudas e insuficiencias pedagógicas en cuanto a la implementación práctica del doctorado en trayectorias cortas de formación. Las orientaciones elaboradas van dirigidas a facilitar la integración de la especialidad y el doctorado como un proceso pedagógico integrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cáceres Toledo, Hospital Hermanos Ameijeiras

Especialista de Segundo Grado en Oftalmologìa. Doctora en Ciencias Mèdicas. Profesora e Invetigadora Titular

Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez, UCMH

Profesor e Investigador Titular, Profesor Consultante UCMH. Metodólogo de posgrado UCMH. Experto de la Junta Nacional de Acreditación. https://orcid.org/0000-0002-1227-0636. Teléfono. 53-53325221. Correo: bernaza2019@gmail.com

Descargas

Publicado

2025-10-02

Cómo citar

1.
Cáceres Toledo M, Bernaza Rodríguez GJ. La formación doctoral y de especialistas como un proceso pedagógico integrado. Acta Médica [Internet]. 2 de octubre de 2025 [citado 5 de octubre de 2025];26. Disponible en: https://revactamedica.sld.cu/index.php/act/article/view/606

Número

Sección

Comunicación breve