Aplicaciones del plasma rico en plaquetas en cirugía estética: revisión de la literatura.

heizel escobar vega, Dra Diana Marisol Zaldain Ramos, Lic. Jaquelin Morales Novo, Dra Alicia Maria Tamayo Carbon, Alexey Exposito Jalturin

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El plasma rico en plaquetas es un derivado sanguíneo concentrado, utilizado como terapia regenerativa, lo cual esta mediado por factores de crecimiento que  favorecen el recambio y regeneración celular . Objetivo: Resumir los beneficios del uso del plasma rico en plaqueta en el ámbito de la cirugía estética. Métodos: Estudio de revisión bibliográfica en 42 publicaciones entre 1982-2019 sobre el uso del plasma rico en plaquetas en el campo de la cirugía estética. Se consultaron y tamizaron 112 documentos de las bases de datos de los sistemas referativos MEDLINE, PubMed y SciELO e indexadas en la Web of Sciencies, Scopus, Redalyc y Latindex, con el uso de los descriptores: plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento plaquetarios, cirugía estética, cirugía reconstructiva. Desarrollo: El plasma rico en plaquetas ha atraído la atención en varios campos quirúrgicos, en especial el de la cirugía estética, debido a la amplia variedad de beneficios clínicos potenciales que se observan tras su aplicación. Se informan resultados positivos en el rejuvenecimiento de la piel, en la alopecia, en daños traumáticos y resección tumoral, pues mejora la supervivencia de los injertos, en las cicatrices del acné, así como en la cirugía estética de las mamas. Conclusiones: El tratamiento con plasma rico en plaquetas con fines estéticos  se ha mostrado con un futuro brillante para una intervención cosmética segura y eficiente. Sin embargo, se necesitan más estudios para mejorar la comprensión de las limitaciones y los beneficios en las fases clínicas.

Palabras clave: plasma rico en plaquetas; factores de crecimiento plaquetarios; cirugía estética; cirugía reconstructiva.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.