Importancia de los profesores consultantes en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Palabras clave: profesor consultante; educación médica; sistema cubano de salud.

Resumen

RESUMEN

Introducción: El profesor consultante en Cuba constituye una figura importante dentro del posgrado académico en las ciencias, en general, y el ámbito médico, en particular.

Objetivo: Exponer la actualización de la importancia del profesor consultante en Cuba.

Desarrollo: Se realizó una revisión de la literatura mediante la búsqueda bibliográfica monotemática en las bases de datos PubMed, LILACS y Google Scholar. El criterio se fundamentó en los descriptores MeSH y DeCS, usados mediante distintas combinaciones de palabras y de operadores lógicos. El filtro utilizado fue el año de la publicación en los últimos cinco años. Se incluyeron artículos en idiomas inglés y español, de acceso libre y realizados en seres en humanos. Los resultados de la búsqueda se reunieron en una matriz lógica de Excel. Se organizaron de acuerdo con los requerimientos de la investigación. Se encontraron un total de 36 artículos en español: cinco eran de los últimos cinco años, tres textos completos, dos artículos de revisión publicados hasta 2024, y el resto constituían notas de prensa realizadas en eventos y jornadas.

Conclusiones: El profesor consultante en Cuba es una figura importante del posgrado, que deber ser considerado y respetado porque prestigia la institución donde se encuentra y el servicio que profesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Idoris Cordero Escobar, Hospital Hermanos Ameijeiras

Profesora Principal Servicio Anestesiologia y Reanimación

Citas

1. González Rodríguez WC, Pérez Barrero BR, Ferrer Mustelier A, Vicente Botta B. Formación docente, científica y académica en los profesores consultantes de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba. [En línea]. 2020. [citado 31/07/2025]. MEDISAN 2020; 24(6):1157-1171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601157

2. Moré Cuesta. Profesores consultantes en el sector de la salud. [En línea]. 2009. [citado 31/07/2025]. Revista Habanera de Ciencias Médicas 2009;8(5):1-3. https://www.redalyc.org/pdf/1804/180414046001.pdf

3. Alonso Pardo ME, Vidal ledo Ma. Consideraciones acerca de los profesores consultantes en los centros de educación médica superior. Educ Med Super [En linea]. 2009, vol.23, n.1 [citado 2024-12-16], pp. 1-4. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412009000100010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2141.

4. Pérez Caballero MD. Formación de valores en los profesionales de la Salud. Rev Cubana Med. [En línea]. 2015 [citado 20/06/2024];54(4):278-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232015000400001.

5. Cordero Escobar I. Pedagogía de los valores y su influencia en Anestesiología y Reanimación. [En línea]. 2018. Educación Médica Superior 32 (1): Disponible en : https://ems.sld.cu/index.php/ems/rt/printerFriendly/1238/0.

6. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 138/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en:https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

7. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 139/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en:https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

8. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 140/19. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

9. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 153 del año 1994. Condición de Profesor Consultante en el Sistema de Educación Superior. La Habana: MES; 2019 [citado 20/06/2020]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/resolucione

10. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Viceministerio Docencia e Investigaciones refiere las bases fundamentales para la organización del trabajo de los profesores consultantes en el sistema de salud. Resolución Ministerial No. 143/1996. La Habana: MINSAP; 1998

11. Universidad Virtual de Salud. Cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo" (UVS) [Internet]. Comunidad de Profesores Consultantes Facultad Fajardo. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2014 [citado 20/06/2020]. Disponible en: http://uvsfajardo.sld.cu/comunidad-de-profesores-consultantes-facultad-fajardo

12. Salas Perea R, Salas Mainegra A. La educación médica cubana. Su estado actual. Revista de Docencia Universitaria. REDU. 2012 [citado 20/06/2020];10 (Número especial):293-326. https://www:/Users/biblio1/Downloads/Dialnet-La Educacion Medica Cubana-4091581.pdf

Descargas

Publicado

2025-10-02

Cómo citar

1.
Cordero Escobar I. Importancia de los profesores consultantes en Cuba . Acta Médica [Internet]. 2 de octubre de 2025 [citado 5 de octubre de 2025];26. Disponible en: https://revactamedica.sld.cu/index.php/act/article/view/946

Número

Sección

Artículo de opinión