Correlación diagnóstica ingreso-egreso, calidad del examen físico y los complementarios recogidos en la historia clínica en el Servicio de Urgencias Médicas

Introducción: El dinamismo de la atención en el Cuerpo de Guardia es crucial para medir la calidad de la asistencia médica en las instituciones de salud pública.

Objetivo: Evaluar la correlación de diagnósticos al ingreso y egreso, la calidad de la historia clínica y los complementarios de pacientes ingresados y luego trasladados al Servicio de Medicina del Hospital “Lucia Iñiguez Landín” entre enero-junio de 2021.

Métodos: Estudio descriptivo transversal en 407 pacientes ingresados en el Servicio de Urgencias y trasladados al Servicio de Medicina. Los complementarios se evaluaron de bien o mal en relación a su correcta prescripción. Se realizó la concordancia de los diagnósticos al ingreso y egreso. Se relacionaron también con la calidad de la historia clínica y estadía hospitalaria.

Resultados: Se encontró concordancia diagnóstica entre el ingreso y el egreso en el 78,87 % de los casos. La calidad de indicación de complementarios fue mala en el 62,65 %. El 46,10 % de los pacientes con calidad buena en la indicación de complementarios presentó concordancia diagnóstica y se consideró incorrecta en 95,35 % de los casos con diagnósticos no concordantes. El 90,65 % tuvieron anamnesis correcta y el 98,13 % un examen físico adecuado en los concordantes. La concordancia diagnóstica fue del 72,27 % en los pacientes con estadía menor de 4 días.

Conclusiones: El correcto diagnóstico al ingreso está relacionado con el buen uso del método clínico, aunque la indicación de complementarios es predominantemente incorrecta y no se relaciona con una elevada relación entre los diagnósticos al ingreso y egreso. Esta es mayor en los que se les realiza una correcta indicación de complementarios y disminuyen su estadía hospitalaria.


 
Alexis Rodolfo Pupo Mico, Dayana Naranjo Landares, Alejandro Batista Izquierdo, Naivis Palmero Parra, Wilber Jesús Riverón Carralero
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Implementación de una guía metodológica para evaluar programas de capacitación

Introducción: La superación profesional forma parte de la concepción de la educación permanente para garantizar las competencias de los profesionales durante su vida laboral activa. Se desarrolla fundamentalmente mediante los programas de capacitación en sus diferentes formas organizativas, entre las cuales se distinguen el curso, el entrenamiento y el diplomado.

Objetivo: Analizar los resultados de la aplicación de una guía metodológica diseñada para evaluar los programas de capacitación que se ofrecen en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”. 

Métodos: Estudio observacional de los programas de capacitación acreditados e incluidos en el Plan de Superación Profesional 2017-2018 de dicho centro. Durante la actividad metodológica anual los colectivos docentes participantes aplicaron una guía de evaluación con 23 aspectos a considerar. La guía fue previamente evaluada por expertos y validada en el Diplomado de Educación Médica de la institución. 

Resultados: Se evaluaron 117 programas de 35 colectivos docentes. El 50 % de los programas presentaron errores a resolver antes de ser reacreditados y dos fueron rechazados. Los aspectos erróneos más frecuentes fueron la no inclusión de consulta docente, la distribución de horas acorde a la tipología de la actividad y la bibliografía. Los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje más comprometidos fueron los objetivos y su relación con el contenido, la planificación del tiempo y la definición del problema. Las opiniones de los colectivos participantes en cuanto a la utilidad y pertinencia de la guía fueron favorables (35/39). 

Conclusiones: Los resultados de la aplicación de la guía para evaluar la calidad de los programas de capacitación fueron satisfactorios. Por tanto, puede ser empleada sistemáticamente con ese objetivo en el Centro de Posgrado “Hermanos Ameijeiras”.

Caridad de Dios Soler Morejón, Francisco Pablo Borjas Borjas
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