Experiences about the use of Moodle Platform for the management of a scientific-pedagogical event
Keywords:
university, educational day, virtual platform, Moodle, COVID-19.Abstract
Introduction: COVID-19 constituted a great challenge for the university community worldwide to preserve not only the continuity of studies, but also the holding of scientific events. Virtual platforms fostered a pertinent alternative, which made it possible to preserve the vitality of these activities in times of pandemic.
Objective: To present the results of the application of Moodle technological platform for the XI Scientific Pedagogical Conference at “Hermanos Ameijeiras” Clinical Surgical Hospital, II virtual edition.
Methods: A survey was designed by the organizers of this event. It consisted of 12 questions: 5 of a general nature and the rest aimed at knowing the criteria of the participants.
Results: A total of 82 participants were registered on the site. The survey was answered by 21 (25.6% of the total), 66.6% were female. 70% of respondents confirmed that the platform was an incentive for research.
Conclusions: The use of Moodle Platform is recommended for future editions of the Scientific Pedagogical Conference of Hermanos Ameijeiras Graduate Center.
Downloads
References
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Vidal Ledo M, Barciela González Longoria M, Armenteros-Vera I. Impacto de la COVID-19 en la Educación Superior. Educación Médica Superior. 2021 [Acceso 23 Nov 2022]; 35 (1) Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2851
Marinoni G, van’t Land H, Jensen T. The impact of COVID-19 on higher education around the world. IAU Global Survey Report. Disponible en: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Botta F N, Seldes V. Reflexiones sobre el impacto del COVID-19 en los eventos científicos. La virtualidad y digitalización de la investigación arqueológica y de la antropología biológica en Argentina. Práctica Arqueológica.2021 [Acceso 23 Nov 2022]; 4 (1): 77-82 (2021). DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.4784167
MES. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. (Resolución 47/2022, 27 de mayo de 2022) Disponible en: http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/sites/all/informacion/2022/Resoluci%C3%B3n47-2022.pdf
Díaz Martínez Ana Gloria, Castellanos Gallardo Inalvis, Ferrer Cutié Marta Elizabet, Abreu García María Teresa. Caracterización de los eventos de salud gestionados con el Open Conference Systems en Cuba. ACIMED 2012 [Acceso 23 Nov 2022]; 23(4): 346-361. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000400003&lng=es.
Ramírez Vega A. El uso de la plataforma Open Conference Systems en la organización de eventos académicos: la experiencia de la XIII CIAEM. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática.2013. [Acceso 23 Nov 2022]; Año 8. (11) 383-401. Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14740/13985
WMA. Declaración de Helsinksi de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones en seres humanos. [Acceso 23 Nov 2022]; Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Capterra. The 2022 Capterra Shortlist: Conference Software. [Acceso 23 Nov 2022]; Disponible en: https://www.capterra.com/conference-software/#shortlist
Fernández Naranjo A, Rivero López M. Las plataformas de aprendizajes, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. RCIM. 2014 [Acceso 23 Nov 2022]; 6(2): 207-221. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592014000200009&lng=es.
Wasserman J C. Aspectos éticos del texto científico. Interciencia, 2010 [Acceso 23 Nov 2022]; 35(6):466-472. Disponible en: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2018/01/466-1%C2%BA-e-WASERMANN-7.pdf
Silva Ayçaguer LC. Declaración de conflictos de intereses de los autores en las revistas científicas. Acimed.2010 [Acceso 23 Nov 2022]; 21(2)135-139. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000200001&lng=es.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).